Una de las tradiciones más importantes que se realiza en la celebración de El Día del Salvadoreño, es la Transfiguración del Divino Salvador del mundo. Esto se vuelve muy importante ya que en El Salvador cada mes de Agosto, miles de salvadoreños y salvadoreñas se juntan en las calles de San Salvador a celebrar la transfiguración del “Divino Salvador del Mundo” Santo patrón de El Salvador.

Esta tradición anual marca la fundación de la villa San Salvador en 1525 en el valle de las hamacas y se celebra el seis de Agosto de cada año.  

Para los salvadoreños residentes en Estados Unidos, la celebración de El Día del Salvadoreño en USA representa una conexión con las fiestas de nuestra tierra natal y tienen un significado importante, por eso desde 1999 muchos salvadoreños se unen en este gran evento y cada año se suman más y más salvadoreños que añoran sus estar en las fiestas de sus pueblos natales.  

En el año 2,000 un grupo de lideres dirigidos por Salvador Gómez Góchez, trajeron por tierra desde la Catedral de San Salvador El Salvador, una réplica del Divino Salvador del Mundo, para realizar esta celebración con el símbolo más significativo para los salvadoreños.  

Este peregrinaje que se realizó, para traer a USA el Divino Salvador del Mundo se convirtió en simbólico ya que señala el peregrinaje de “El Viaje de la Esperanza del Emigrante” y remarca los pasos de este y su doloroso éxodo de su tierra el cual muchas veces implica morir en el intento.  

 

Esto convierte a “El Día del Salvadoreño USA” en un evento único y UNICOMDES/USA busca que cada salvadoreño tenga  un encuentro con nuestras costumbres religiosas, cultura y tradiciones, en dos días donde los colores azul y blanco se llevan con nostalgia al estar lejos de nuestro país, convirtiendo seis cuadras de la ciudad de los Ángeles, en un pedacito de El Salvador.

 

 

Co-Patrocinadores